martes, 30 de marzo de 2010

PRACTICA LA ANIMACION ONLINE

Una de las ventajas fundamentales del uso de las TIC e Internet en las aulas de enseñanzas artísticas, es el acceso a una gran cantidad de información y recursos en línea que nos permiten poder utilizar la Red como un enorme repositorio de contenidos multimedia relacionados con los currículos de las asignaturas. Además, numerosas aplicaciones online funcionan como auténticos simuladores de técnicas, una de las opciones más útiles de la web 2.0. en nuestra área. Con este artículo, dedicado a la animación, inicio una serie dedicada a mostrar recursos multimedia online relacionados con diferentes técnicas artísticas.

La animación es una técnica basada en la imagen en movimiento que tiene diferentes modalidades. Voy a hacer un repaso a sus diferentes tipologías a partir de varios ejemplos alojados en la Red:

  • La animación con muñecos y objetos (Stopmotion) como las maquetas, las figuras articuladas o la plastilina o claymotion. La animación se consigue a partir de imágenes fijas que se graban fotograma a fotograma. Como ejemplo, el genial corto de animación Minotauromaquia de Juan Pablo Etcheverry. Inspirado en la obra de Pablo Picasso y en el mito del laberinto y el Minotauro. Una historia sobre la creatividad y las decisiones del artista.

  • La grabación directa sobre película: dibujando, pintando o rayando sobre el propio celuloide. Una variación es la Rotoscopia que consiste en grabar imágenes reales, importar el archivo de vídeo al programa de animación Flash y dibujar sobre ella.
  • La animación por ordenador: En la que la ilusión de movimiento se crea a través de diferentes programas informáticos.
  • La animación de siluetas y figuras planas. Se consigue moviendo los recortes que componen un dibujo. Por ejemplo el trabajo de animación de la artista alemana Lotte Reiniger. Su The Adventures of Prince Achmed (¡de 1926!) me encanta. Esta es una de las técnicas más fáciles de reproducir en el aula.
  • La animación de dibujos es la que solemos identificar normalmente con los dibujos animados. Tradicionalmente se emplean pequeños flipbooks para que el alumnado comprenda cómo se crea la ilusión de movimiento a través de la persistencia retiniana.

Aparte de las técnicas anteriores, se puede generar una animación con cualquier material u objeto que pueda ser fotografiado. Técnicas menos conocidas son la pintura sobre cristal, la animación con arena o la animación con pantallas de alfileres o agujas en la que los objetos colocados y presionados sobre éstas dejan su molde en negativo. Como ejemplo, los cortometrajes de Jaques Drouin.

Veamos ahora varias aplicaciones con las que podemos practicar algunas de las características del lenguaje de la animación y crear pequeñas animaciones:

  • A través de la aplicación Flipbook de Benetton Play podemos crear flipbooks virtuales de un modo muy sencillo. Sólo hay que elegir el color y el grosor de las líneas e ir añadiendo hojas (fotogramas) para elaborar tu animación online.

Con la aplicación Shapeshifter del espacio de alojamiento de animaciones Aniboom se puede realizar de forma intuitiva sencillas animaciones online fotograma a fotograma con las que se entiende muy bien el concepto de la imagen en movimiento. Con más posibilidades creativas y un mayor número de herramientas, permite además que las animaciones queden guardadas en Aniboom para editarlas más adelante o descargarlas a nuestro ordenador.

Y si lo que te gusta es la animación 3D puedes crear tu película animada en Xtranormal, elegir los planos, los ambientes y los personajes y dotarles de unos diálogos apropiados. Una motivadora actividad para practicar el lenguaje de la animación.

Aunque todos estos espacios tienen sus galerías de ejemplos, a veces es muy útil conocer proyectos educativos que giran en torno a este tipo de lenguaje. Yo os voy a recomendar tres que me parecen muy interesantes pero seguro que vosotros me apuntaréis algunos más a través de los comentarios.

El primero es la web Teach Animation, un espacio en inglés que ofrece recursos didácticos para empezar a trabajar con la animación. Muy interesante el apartado dedicado a los proyectoslinks con recursos, tutoriales y ejemplos de animación. clasificados por tipos de animación e imprescindible su larga lista de

El segundo, de nivel avanzado, es el interesante proyecto Transcripcions: Animation llevado a cabo entre The National Gallery y el Central Saint Martin’s College of Art and Design (Escuela de Arte y Diseño).

A partir de una de las obras maestras expuestas en el Museo y después de un pormenorizado estudio, los estudiantes debían realizar un corto de animación inspirados por la obra seleccionada.

En la Web del proyecto, se puede acceder a las 26 animaciones realizadas, acompañadas de una explicación del trabajo desarrollado por cada estudiante, el porqué de su elección, una ficha de la obra de arte elegida y una muestra de los diseños preparatorios.

Como muestra una de mis preferidas, Bacchus and Ariadne de Claudia Walde, basada en la obra de Tiziano, Baco y Ariadna (1520). La animación representa el encuentro de los dos protagonistas. Adriana, es abandonada en el litoral de la isla de Naxos por Teseo, héroe ateniense. Sus lamentos son escuchados por Baco, dios del vino, quien se apiadó de la joven, se enamoró y la convirtió en su esposa.

Un buen ejemplo de aplicación de las Nuevas tecnologías para el conocimiento y el estudio de los grandes maestros. Sin duda, merece la pena mirar la web y cada una de sus animaciones con calma.

El tercero es un proyecto colaborativo Girl Talk - rotoscoped! realizada con la técnica de animación rotoscopia por los 64 alumnos y alumnas de la asignatura COMS274 Intermedia I del Departament of Communication Studies, Concordia University en el Otoño de 2007. Cada alumn@ realizó entre 1 y 3 segundos de esta película que forma parte del proyecto Open Source Cinema.

La música es un tema del músico Girl Talk, que mezcla samples (muestreos) de temas de otros artistas como el “Canon Ball” de The Breeders (una de mis canciones favoritas) y el tema “jump” de Pointer Siste. Girl Talk defiende la desaparición del Copyright y la necesidad de establecer licencias tipo Creative Commons.

Una forma sencilla de realizar pequeñas animaciones es hacer gifs animados con el programa de edición de imágenes Gimp. Como ejemplo, la animación que abre este artículo, realizada por una alumna de la optativa Imagen y Expresión a partir de la obra La joven de la Perla de Johannes Vermeer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario